ENSAYO DE LITERACIDAD DIGITAL
TEMA DEL ENSAYO: "LITERACIDAD DIGITAL"
ALUMNO: KEVIN LAUREL DE JESÚS
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se hablara sobre un tema de interés
para la juventud, el cual se llama “literacidad digital”, ya que actualmente
todos conformamos parte de una ciudadanía digital.
En este trabajo se plasmó información importante, detallada
y analizada para que el lector amplié su margen de conocimiento sobre este
interesante tema.
Primeramente se empezara dando conceptos básicos de lo
que es literacidad y literacidad digital, de esta manera se facilita la comprensión
del concepto; también se hablara sobre las características que rigen al antes
mencionado tema; asimismo se hablara sobre las habilidades de literacidad
critica que logran desarrollar los alumnos en el uso de las tecnologías; además
conoceremos las estrategias y técnicas con las que cuentan los estudiantes y jóvenes
para la utilización del internet; de igual manera se van a reconocer los elementos
para utilizar buenas y fiables páginas web y también los criterios de valoración
para conocer la calidad de contenido de los documentos; y finalmente se
analizaran las mejores prácticas que deben aplicar los estudiantes hacia la
literacidad digital.
LITERACIDAD DIGITAL
La literacidad puede definirse como el conjunto de
competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información
en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en
conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.
La literacidad digital requiere usos intensivos y más
complejos de la lectura. En primer lugar, por la gran cantidad de información;
en segundo lugar, por la diversidad de fuentes o sitios web desde los cuales se
descargan contenidos; en tercer lugar, por la escasa habilidad de muchos de
ellos; y finalmente, por los sesgos ideológicos de muchas páginas web en los
cuales se vehiculan contenidos sexistas, machistas, racistas, homofóbicos,
etc., los cuales reproducen ideologías dominantes y formas de abuso del poder,
además de contenidos que incitan al consumo y la banalidad.
La literacidad digital tiene un objetivo primordial que
es la difusión del conocimiento e información real y confiable mediante los
distintos medios digitales.
La literacidad digital se caracteriza de la siguiente
manera:
·
Sirven de marco para
delimitar los perfiles de saberes digitales de los usuarios.
·
La capacidad de
interactuar con la información.
·
Consiste en la
búsqueda eficaz.
·
Uso y manipulación
pertinente.
·
Comunicación asertiva
orientada a la resolución de problemas.
·
Búsquedas efectivas y
Valoración de la información.
Debido al gran auge y trasformación que han provocado las
Tecnologías de Información y Comunicación, es necesario que en el ámbito
educativo se enfatice el desarrollo de una competencia comunicativa más
integral. En su origen, este concepto- propuesto por Hymes- explicaba que no
sólo se requieren conocimientos gramaticales, sino otros tipos de habilidades:
lingüística/gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica, para un uso
adecuado de la lengua .Sin embargo, para enfrentarse a los nuevos lenguajes y
formatos que ofrecen las TIC, Pérez considera otra competencia denominada
mediática, la cual concibe como “el conocimiento del sistema lingüístico y de
los códigos no verbales y de sus condiciones de uso en función de los contextos
y situaciones de comunicación, así como de las implicaciones significativas que
de sus mensajes se derivan para la construcción de significados” .Esta nueva
visión de competencia, más integral, nos lleva a la necesidad de desarrollar en
los alumnos la literacidad crítica, a través de una lectura consciente y
reflexiva; pero también por medio del desarrollo de las habilidades de búsqueda
y análisis de información páralo cual se requiere de la práctica en la
comprensión y producción de textos reales (orales y escritos), a través de
diferentes medios (televisión, webs, video) en contextos lo más cercanos a los
intereses, necesidades y expectativas de los propios estudiantes.
Es difícil contar con una sola estrategia de búsqueda
entre alumnos, porque depende de la información específica de que se trate,
pero algunos procedimientos útiles pueden ser los siguientes
1. Selecciona palabras clave que representen lo que buscas
(utiliza diccionarios o sinónimos etc.)
2. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices,
motores,). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.
3. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda
seleccionadas el uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por
ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo
lo que hay en la web sobre ambos términos,
si usas comillas, encontrarás
resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda
basta con que pongas un guion delante de él; si quieres que el sistema busque
un término u otro, pones OR y ya está.
La sugerencia es que definas un plan de búsqueda de la
información.
Unos de los criterios entre los estudiantes sobre buscar
información en internet está en la selección de información de nosotros mismos
ya que no toda la información que aparece en la web nos servirá ya que cuando
alguien sube información a la web no solo decide el formato del contenido sino
que elige el tema, las imágenes, el diseño, el contexto, etc. Este proceso no
pasa por ningún filtro más que el criterio del autor o editor responsable de la
publicación
Los elementos que reconocen para valorar el rigor,
credibilidad y fiabilidad en las páginas web son los siguientes:
Autoridad: Es para determinar la autoridad de la fuente se toman en
consideración varios aspectos, quien es el autor, bajo que autoridad lo
publica, y bajo que domino se encuentra.
Relevancia: determinar qué información necesitamos, que tipo de
fuentes usaremos, y como vamos a utilizarla, para saber si su contenido nos es
relevante o no.
Alcance: ¿a quién va dirigido?, ¿al público general o a un
público especializado? Tenemos que tener en cuenta si es demasiado general,
técnica, avanzada, o adecuada.
Exactitud: es la base de la información correcta y exacta. Es
importante considerar que la información no actualizada tiende a no ser exacta.
Acceso: Los requerimientos que tiene la página también deben
influir en nuestra elección: la resolución que tiene la página si tiene mucha
imagen, videos que la hagan tardar en cargar; si es estable la página o se
encuentra no disponible con frecuencia etc.
Para reconocer la calidad de documentos, es necesario
contar con algunos criterios. Las herramientas que se proponen para aplicar
mínimos criterios de evaluación son: autoridad, credenciales, inteligibilidad
del mensaje, independencia, usabilidad, imparcialidad, temporalidad, utilidad y
fuentes de procedencia del documento.
CONCLUSIÓN
El aprendizaje de la literacidad digital a través de los
años escolares está determinado por factores internos y externos, que influyen
en el proceso y desarrollo de los estudiantes. La literacidad es mucho más que
ideologías y resúmenes basados en literatura (ya sea impresa como digital),
identidades, y valores, ello implica el manejo de códigos y habilidades.
Además, es esto, en el ciclo escolar surgen etapas que determinan esquemas que
se juntan dentro de este proceso de aprendizaje dentro de este proceso de
aprendizaje para convertirse en saberes específicos de los cuales se van
personalizando a medida que van siendo parte de las experiencias de cada uno.
Partimos de que la literacidad y la alfabetización no son sinónimos y por eso
se hace una distinción que asuma la diferencia de estos conceptos La palabra
alfabetización es estigmatizada se asume que una persona analfabeta es
ignorante mientras que La palabra literacidad esta se limita a designar el
concepto de saber utilizar la lectura y escritura de forma más específica. Para
tener mejores prácticas se necesitan tener ideas de los saberes para poder
tener un mejor manejo de la literacidad digital.
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