ENSAYO DE LITERACIDAD DIGITAL


TEMA DEL ENSAYO: "LITERACIDAD DIGITAL"

ALUMNO: KEVIN LAUREL DE JESÚS


INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara sobre un tema de interés para la juventud, el cual se llama “literacidad digital”, ya que actualmente todos conformamos parte de una ciudadanía digital.
En este trabajo se plasmó información importante, detallada y analizada para que el lector amplié su margen de conocimiento sobre este interesante tema.
Primeramente se empezara dando conceptos básicos de lo que es literacidad y literacidad digital, de esta manera se facilita la comprensión del concepto; también se hablara sobre las características que rigen al antes mencionado tema; asimismo se hablara sobre las habilidades de literacidad critica que logran desarrollar los alumnos en el uso de las tecnologías; además conoceremos las estrategias y técnicas con las que cuentan los estudiantes y jóvenes para la utilización del internet; de igual manera se van a reconocer los elementos para utilizar buenas y fiables páginas web y también los criterios de valoración para conocer la calidad de contenido de los documentos; y finalmente se analizaran las mejores prácticas que deben aplicar los estudiantes hacia la literacidad digital.





LITERACIDAD DIGITAL

La literacidad puede definirse como el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y poder transformarla en conocimiento posteriormente para ser consignado gracias a la escritura.
La literacidad digital requiere usos intensivos y más complejos de la lectura. En primer lugar, por la gran cantidad de información; en segundo lugar, por la diversidad de fuentes o sitios web desde los cuales se descargan contenidos; en tercer lugar, por la escasa habilidad de muchos de ellos; y finalmente, por los sesgos ideológicos de muchas páginas web en los cuales se vehiculan contenidos sexistas, machistas, racistas, homofóbicos, etc., los cuales reproducen ideologías dominantes y formas de abuso del poder, además de contenidos que incitan al consumo y la banalidad.
La literacidad digital tiene un objetivo primordial que es la difusión del conocimiento e información real y confiable mediante los distintos medios digitales.
La literacidad digital se caracteriza de la siguiente manera:
·        Sirven de marco para delimitar los perfiles de saberes digitales de los usuarios.
·        La capacidad de interactuar con la información.
·        Consiste en la búsqueda eficaz.
·        Uso y manipulación pertinente.
·        Comunicación asertiva orientada a la resolución de problemas.
·        Búsquedas efectivas y Valoración de la información.

Debido al gran auge y trasformación que han provocado las Tecnologías de Información y Comunicación, es necesario que en el ámbito educativo se enfatice el desarrollo de una competencia comunicativa más integral. En su origen, este concepto- propuesto por Hymes- explicaba que no sólo se requieren conocimientos gramaticales, sino otros tipos de habilidades: lingüística/gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica, para un uso adecuado de la lengua .Sin embargo, para enfrentarse a los nuevos lenguajes y formatos que ofrecen las TIC, Pérez considera otra competencia denominada mediática, la cual concibe como “el conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales y de sus condiciones de uso en función de los contextos y situaciones de comunicación, así como de las implicaciones significativas que de sus mensajes se derivan para la construcción de significados” .Esta nueva visión de competencia, más integral, nos lleva a la necesidad de desarrollar en los alumnos la literacidad crítica, a través de una lectura consciente y reflexiva; pero también por medio del desarrollo de las habilidades de búsqueda y análisis de información páralo cual se requiere de la práctica en la comprensión y producción de textos reales (orales y escritos), a través de diferentes medios (televisión, webs, video) en contextos lo más cercanos a los intereses, necesidades y expectativas de los propios estudiantes.
Es difícil contar con una sola estrategia de búsqueda entre alumnos, porque depende de la información específica de que se trate, pero algunos procedimientos útiles pueden ser los siguientes
1.   Selecciona palabras clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios o sinónimos etc.)
2.   Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores,). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.
3.   Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas el uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos,  si  usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guion delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está.
La sugerencia es que definas un plan de búsqueda de la información.
Unos de los criterios entre los estudiantes sobre buscar información en internet está en la selección de información de nosotros mismos ya que no toda la información que aparece en la web nos servirá ya que cuando alguien sube información a la web no solo decide el formato del contenido sino que elige el tema, las imágenes, el diseño, el contexto, etc. Este proceso no pasa por ningún filtro más que el criterio del autor o editor responsable de la publicación

Los elementos que reconocen para valorar el rigor, credibilidad y fiabilidad en las páginas web son los siguientes:
Autoridad: Es para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos, quien es el autor, bajo que autoridad lo publica, y bajo que domino se encuentra.
Relevancia: determinar qué información necesitamos, que tipo de fuentes usaremos, y como vamos a utilizarla, para saber si su contenido nos es relevante o no.
Alcance: ¿a quién va dirigido?, ¿al público general o a un público especializado? Tenemos que tener en cuenta si es demasiado general, técnica, avanzada, o adecuada.
Exactitud: es la base de la información correcta y exacta. Es importante considerar que la información no actualizada tiende a no ser exacta.
Acceso: Los requerimientos que tiene la página también deben influir en nuestra elección: la resolución que tiene la página si tiene mucha imagen, videos que la hagan tardar en cargar; si es estable la página o se encuentra no disponible con frecuencia etc.
Para reconocer la calidad de documentos, es necesario contar con algunos criterios. Las herramientas que se proponen para aplicar mínimos criterios de evaluación son: autoridad, credenciales, inteligibilidad del mensaje, independencia, usabilidad, imparcialidad, temporalidad, utilidad y fuentes de procedencia del documento.


CONCLUSIÓN

El aprendizaje de la literacidad digital a través de los años escolares está determinado por factores internos y externos, que influyen en el proceso y desarrollo de los estudiantes. La literacidad es mucho más que ideologías y resúmenes basados en literatura (ya sea impresa como digital), identidades, y valores, ello implica el manejo de códigos y habilidades. Además, es esto, en el ciclo escolar surgen etapas que determinan esquemas que se juntan dentro de este proceso de aprendizaje dentro de este proceso de aprendizaje para convertirse en saberes específicos de los cuales se van personalizando a medida que van siendo parte de las experiencias de cada uno. Partimos de que la literacidad y la alfabetización no son sinónimos y por eso se hace una distinción que asuma la diferencia de estos conceptos La palabra alfabetización es estigmatizada se asume que una persona analfabeta es ignorante mientras que La palabra literacidad esta se limita a designar el concepto de saber utilizar la lectura y escritura de forma más específica. Para tener mejores prácticas se necesitan tener ideas de los saberes para poder tener un mejor manejo de la literacidad digital.





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